sábado, 8 de noviembre de 2008

notocactus o (parodia erubescens) en flor



Una "pariodia erubescens" en flor.

Con ayuda de Juan de Buenos Aires -que tiene mas experiencia y es muy generoso con sus conocimientos- pude llegar a su identificación.

Las dudas se me presentaban porque el notocactus erubescens es muy parecido al "notocactus tabularis".

Los datos que resultaron concluyentes fueron el color de su floración y la lana que recubre a los tubos florales.

El erubescens tiene flores color amarillo alimonadas que pueden verse en la primer imagen. El tabularis tiene lana blanca en su tubo floral mientras que el erubescens como se ve en la segunda imagen presenta lana marrón.


Cada uno puede decidir si toma partido en la polémica acerca de estos cactus adoptando o no la nueva nomenclatura (parodia por notocactus).
Este ejemplar florece en esta época en el hemisferio sur, de donde es "oriundo" junto a los demás notocactus. Puede verse el cuello marcado de oscuro en su cuerpo elongado porque es un ejemplar que proviene de "Punta Ballena" en el departamento de "Maldonado" que tiene varias décadas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL , QUE DIVINA EST´A SE PARECE EN SU FLORACIÓN A LA MÍA QUE ES UNA CRISACANTYON (¿?) NO SE COMO E ESCRIBE

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL , QUE DIVINA EST´A SE PARECE EN SU FLORACIÓN A LA MÍA QUE ES UNA CRISACANTYON (¿?) NO SE COMO E ESCRIBE NANCY

9 de noviembre de 2008 1:31

laura a dijo...

Es realmente bella!!! Que alegría ver florecer algo así ¿no? Está bueno el nombre "parodia"... ¿te agradecí el mail sobre las cochinillas? estoy en franca guerra con ellas, por ahora voy ganando.

espinas y flores dijo...

nancy he pedido asesoramiento a un especialista porque me ha dado trabajo afinar la identificación.

espinas y flores dijo...

laura a no le aflojes a las cochinillas en la revista jardín de octubre de este año han sacado una edición especial que te recomiendo. Te va a gustar mucho!!

Tere dijo...

Preciosas fotos, muy bonitas. Yo también soy amante de los cactus, me apasionan. Yo también tengo una colección pequeñita y modesta, ya no compraré más por falta de espacio...Saludos!

espinas y flores dijo...

Hola Tere.
Ya anduve por tu blog y allí te dejé unas palabras. Gran idea lo de tus premios!!

Romina dijo...

Tengo una parodia pero nunca florecio ojala me diese esa floracion espectacular como la tuya