lunes, 23 de junio de 2008

la cochinilla: un parásito que ataca también a los cactus

La cochinilla es un insecto que ya puede encontrarse presente en los ejemplares que adquirimos. Varios informes plantean que son una plaga presente en los viveros de distintos países. Por ese motivo es bueno poder reconocer ciertas pistas que nos ayuden a identificar su presencia en nuestras cactáceas, sobre todo en el caso de las cochinillas de raíz que pueden ser mas difícil de detectar que las variedades aéreas. Como he tenido que lidiar con ellas van aquí algunas consideraciones que pueden ser de utilidad para quienes tengan cactus

En ocasiones la "cochinilla de raíz" o "cochinilla algodonera" se puede detectar por la detención del crecimiento de los ejemplares o por la aparición en éstos de una sustancia que se asemeja en su aspecto al algodón. Si se remueve dicha sustancia blanquecina se constata que la planta se encuentra dañada. Ese "algodón" se puede confundir con hongos pero en realidad se trata de rastros dejados por la actividad de cochinillas, parásitos que pueden vivir en las partes aéreas de los ejemplares o en las raíces. Las hormigas pueden ser un vector importante a tener en cuenta.
La "rhizoecus cacticans" presenta una coloración blanca y un tamaño de unos pocos milímetros. Habita en el suelo y se alimenta de la savia que se encuentra en las raíces. Si bien esta cochinilla ataca gran variedad de plantas en el caso de las cactáceas representa todo un problema. Se presenta aquí un dibujo de esta cochinilla de raiz.
Tratamiento de la cochinilla: Debido a que vive en la tierra su combate requiere de un adecuado manejo pues no basta con pulverizar la zona aérea de la planta, sino que se deben tratar muy bien sus raíces, sumergiéndolas en un insecticida adecuado y dejando que sequen muy bien para que no se pudran. La inmersión de las raices garantiza que se llegue a las cochinillas y sus huevos, que son depositados en ramilletes entre las raíces. Para que el insecticida penetre bien es conveniente quitar lo mas posible el sustrato en que la planta se encuentra, lavar muy bien las macetas y luego suplantar el sustrato. El sustrato nuevo se puede "esterilizar" en el microondas.

Medina (1978) sugirió tratar a las plantas con una concentración de insecticida al 0.15%. Si bien sostuvo que el "dimetoato" sería desaconsejado al ser fitotóxico. Sin embargo a sugerencia de un coleccionista experiente, he usado dimetoato en esa concentración logrando buenos resultados; siempre teniendo cuidado de usar guantes y mascarilla y no pasarme de la concentración. Empleando un recipiente grande para sumergir las raíces, repito el prendimiento tres veces para atacar el ciclo de reproducción de las cochinillas. En algunos sitios se plantea que las siguientes aplicaciones sean hechas mediante el agua del riego, yo prefiero seguir tratando a las raíces sin sustrato, dejando pasar un par de semanas entre cada tratamiento y también pulverizando la parte aérea de la planta.

Desde la primera aplicación puede constatarse una importante mejoría, de todos modos hay que continuar con todo el tratamiento.


He elegido fotos que ilustran el tratamiento de las raíces y además donde puede compararse los efectos en un ferocatus peninsulae que tengo. Puede verse una foto de un ejemplar afectado por cochinillas y al final otra del ejemplar tratado con la primera aplicación del insecticida, donde se ve que ya presenta un aspecto mucho mas saludable. ¡Y eso que faltan dos aplicaciones más!


(El dibujo de la cochinilla que todo cactófilo debe conocer lo he tomado del trabajo "Presencia en Valencia de Rhizoecus cacticans (Hambleton) " de V. Medina del INIA Centro Regional de Lenvante . La primer imagen que ilustra la cochinilla en un cactus ha sido cedida por MartadeVizcaya, a quien agradezco la gentileza)

Recomiendo también para una mayor información el sitio http://www.geocities.com/yaxkinmex/Cactenfermedad.html#Cochinilla_algodonosa
donde se puede encontrar información sobre las distintas plagas que pueden generarnos problemas.

No hay comentarios: