viernes, 20 de junio de 2008

schlumbergeras truncatus





Los cactus epífitos por sus características parecen encontrarse a medio camino entre los cactus y las orquídeas, por ese motivo quienes prefieren las orquídeas quedan prendados ante las flores de estos cactos. Eso también le pasó a Virgilio mi cuñado brasilero, que vive en San Pablo y es amante de las orquídeas.
Los shumbergeras son originarios de ambientes tropicales por lo general no presentan espinas, salvo una de sus variedades. Si bien se han diseminado por todo el globo donde se han ido cultivando diversos híbridos las primeras variedades fueron descubiertas en el sudeste de Brasil.



El schlumbergera truncatus es uno de los vulgarmente es denominado cactus de navidad debido a que sus distintas variedades en el hemisferio norte florecen de octubre a febrero. En Brasil se los denomina "flores de mayo" por su época de floración en el cono sur y en nuestro país se los denomina "tuna cangrejo" por la forma de sus segmentos foliares en cuyos extremos pueden visualizarse la presencia de "dientes" puntiagudos. Dientes que pueden verse en una de las fotos que aquí se presenta. El schlumbergera orssichiana una de las variedades es muy parecido al truncata y Michel Combernoux, un coleccionista francés que ha investigado mucho sobre el tema, sostiene que florece antes que éste.

Estos cactus florecen en el hemisferio sur entre mayo y junio. Sus coloridas flores y la forma de sus artejos ayudan a que se lo distinga unos de otros. Los schlumbergera presentan un cáliz tubular y su coloración va del blanco al rojo intenso, pasando por varias variedades de rojo.

Cuidado del cactus de navidad: Necesita humedad durante el año y si bien necesita muy buena luz pero sufre del sol directo y muy intenso. Es necesario que el sustrato se seque entre riegos para favorecer la oxigenación de las raíces, evitando que la tierra se reseque. Durante el tiempo donde las temperaturas son elevadas al igual que en el caso de las orquídeas se puede pulverizar con agua.

Comprender las necesidades en la exposición al sol y el riego de estos cactus requiere de todo un aprendizaje. ¡De esto doy fe! Así que no hay que frustrarse si los primeros ejemplares sufren por la falta de pericia de quien se inicia en sus cultivo.

Un apunte para favorecer la identificación: El schlumbergera truncatus presenta grandes similitudes con el schlumbergera o hatiara gaertneri, denominado vulgarmente cactus de pascua, cuyos segmentos foliares carecen de los dientes mencionados. Esta última variedad florece entre abril y mayo en el hemisferio norte. Sus flores se distinguen de la de los truncatus por su forma pero son igual de llamativas.

No hay comentarios: