viernes, 11 de julio de 2008

las orquídeas oncidium




Peter Olof Swartz, un reconocido botánico sueco, denominó oncidium a esta familia de orquídeas debido a la pequeña callosidad que presentan en la base del labelo de sus flores. (Onkos= hincazón en griego, onkidion)
Hay 450 especies de estas orquídeas epífitas, muchas de ellas viven en una amplia zona de América. En el sur, en nuestros montes nativos crecen en la ribera de los arroyos y ríos, pueden encontrarse diversas variedades en las ramas de árboles autóctonos. Por ese motivo cuando se las saca de su medio conviene sujetarlas a ramas, en vez de colocarlas en macetas.

En mi familia hemos tenido ejemplares de oncidium bifolium, orquídea denominada flor de patito en nuestra región. Mi abuelo tenía una muy grande que había instalado bajo la protección de un añoso ciruelo, años mas tarde mi padre la transplantó ubicándola en un pequeño limonero que tenía en un balcón. Algunas de las especies que tengo, incluida una bifolium, aún no han florecido. Por ahora sigo buscando las mejores condiciones en su cuidado para ver si logro que me regalen su colorido. De todos modos confío en algunos secretos que me regaló una productora de mi ciudad.

Para poder admirar la belleza y variedad de sus flores recomiendo la siguiente página:
http://www.pbase.com/glazemaker/oncidi

No hay comentarios: