domingo, 29 de junio de 2008

echinocactus grusonii


Al echinocactus grusonii popularmente se lo denomina "asiento de suegra" o "cactus barril".

Originario del sudeste de Estados Unidos y del norte de México en estado natural alcanza un gran porte, pudiendo llegar a presentar un diámetro de 1.50 m. A este cactus en la actualidad ya casi no se lo encuentra en estado silvestre porque ha sido muy depredado. Es una varidad de cactus que se cultiva en gran parte del globo debido a que es muy apreciado por los coleccionistas.

La floración se presenta sólo en los ejemplares adultos que cuentan con varias décadas. Un productor local me relató que cuenta con ejemplares de mas de treinta años que aún no han florecido. Las flores numerosas y de porte mediano son de color amarillo y se presentan parcialmente abiertas. Podría considerarse que la belleza de este cactus se encuentra sobre todo en el marcado contraste existente entre la coloración de su tronco que por lo general es verde oscuro y la claridad de sus numerosas espinas.

Cuidado del echinocactus grusonii: Este cactus tolera bien el frío. Los ejemplares adultos deben ser ubicados a pleno sol y los mas jóvenes -que pueden ser obtenidos a partir de semillas- deberían estar ubicados en un lugar que tenga semisombra. Se lo puede abonar en primavera y verano. En invierno se sugiere un reposo riguroso y en verano se lo debería regar una vez por semana.

No hay comentarios: