lunes, 16 de noviembre de 2009

gymnocalycium andreae v. fechseri















Los cactus gymnocalycium son endémicos de Bolivia al sur de nuestro continente.
Muchas variedades que se presentan en el norte argentino presentan una floración numerosa y de coloración muy atractiva.

Aqui les presento un ejemplar. Varios coleccionistas me han planteado que seguramente se trate de un "gymnocalycium baldianum", variedad originaria de Tucuman y Salta.

En la medida que este ejemplar presenta una floración amarilla me inclino a pensar que quizás se trate de un "gymnocacycium andreae", ya que las flores de los "baldianun" presentan tonos de rojo.

La variedad "andreae" se presenta en las provincias de San Luis y Córdoba y las flores tiene una coloración amarillo alimonada, como mi ejemplar.

Susana que vive en San Luis me ha confirmado que en el cerro Suyuque Nuevo de su provincia ha visto varios ejemplares de estos cactus. Además me comentó que el que ella tiene es igual al mío, proponiéndome que le agregue a la denominación "v. fechseri". He seguido su consejo agradeciéndole su colaboración.


4 comentarios:

Rosan dijo...

OI
Infelizmente meu comentário, não vai te ajudar, pois não entendo muito de indentificação, tenho imensa dificuldade de identificar alguns espécies que tenho, seguidamente envio fotos por email a pessoas que se dispõe a me ajudar.
mas falando do teu cactu, é lindo, tem uma coloração suave, muito interessante, e com certeza não tenho aqui em casa dests exemplar.
abraço

grasiela dijo...

adorei teu cacto muito belo diferente do que vemos por aqui,mas também to aprendendo agora..bjos

Miguel Carbajal dijo...

Muchas gracias Rosan y Grasiela por sus comentarios.

Bjos pra voÇes

(Rosan tus cactus son HERMOSOS!)

- Susana Sendon - dijo...

Hola tus cactus son hermosos. Te cuento que soy de la provincia de San Luis y desde hace poco mas de un año, cultivo cactus y crasas. Pero me estoy inclinando especialmente por los Gymnocalycium. Me gusta escalar los cerros de nuestra provincia fotografiando los cactus de la zona.
El Gymno andreae no está citado en el Darwinión para la provincia de San Luis, sin embargo, yo he encontrado en el cerro Suyuque nuevo, especímenes iguales al tuyo, los tengo identificados como andeae v fechseri y es de flor amarillo limón. En la zona también hay fischeri suyuquense , pero tiene flor rosada.